OFFICE PODS, QUIET ROOM, BOX ACÚSTICos, PHONE BOOTH

QUÉ SON Y CÓMO ELEGIRLOS

El confort acústico juega un papel fundamental en la habitabilidad de los ambientes donde pasamos nuestros días. La palabra es plata, el silencio es oro, dice un antiguo proverbio de probable origen oriental. Su significado es fácil de entender, incluso si pocos son capaces de apreciar el verdadero valor del silencio. Este dicho es siempre profundamente cierto. Cuanto más comprendemos su significado, más comprendemos esta verdad. El silencio distingue los lugares más exclusivos, pero hay una situación que se diferencia claramente de las demás: las oficinas "open space". En estos entornos no es posible perseguir el silencio y, por tanto, no es correcto perseguir aquellos parámetros que caracterizan una "buena acústica" de la sala.

  • office-pod-cosa-sono-come-sceglierli-img-01
  • office-pod-cosa-sono-come-sceglierli-img-02
  • office-pod-cosa-sono-come-sceglierli-img-03
  • office-pod-cosa-sono-come-sceglierli-img-04
  • office-pod-cosa-sono-come-sceglierli-img-05
  • office-pod-cosa-sono-come-sceglierli-img-06
  • office-pod-cosa-sono-come-sceglierli-img-07

La era de las oficinas en espacios abiertos y las nuevas tendencias en el diseÑo de oficinas

En los últimos años, la necesidad de crear entornos donde los muebles de diseño refinado se combinen con el confort acústico se ha vuelto cada vez más popular. Los interioristas han entendido que este es un aspecto clave en la calidad de vida de las personas: el confort acústico ayuda a la concentración en lugares de trabajo y estudio; en espacios sociales, como bares, restaurantes y vestíbulos de hoteles, limita la reverberación y hace que las conversaciones sean más claras. Básicamente, la limpieza del sonido solo puede ser positiva: da relajación y una sensación de bienestar. Diseñado para la privacidad y la comodidad, los office pods son un lugar perfecto para reuniones de negocios, creando las condiciones para la discusión informal y fomentando la interacción social. Ya sea que se coloquen a lo largo de una pared o en medio de un espacio abierto o un entorno semiabierto, los office pods se utilizan para "crear una habitación dentro de la sala" para construir áreas aisladas acústica y visualmente donde celebrar reuniones. El office pod debe garantizar el bienestar en los espacios de trabajo (uso de materiales eco-sustentables en total cumplimiento de la normativa ambiental) con la necesidad de repensar estos lugares con miras a la sustentabilidad, socialidad (adopción de ambientes abiertos), eficiencia en uso de espacios (desk sharing y office sharing) así como una mayor atención a la ergonomía y usabilidad de los asientos y soluciones propuestas.

OFFICE PODS: ENTORNOS DEDICADOS A ESCUCHAR LA PALABRA

Los office pods son perfectos para crear un área de "enfoque" para realizar reuniones informales o llamadas telefónicas importantes; el diseño especial de "pod" - capullo - minimiza el ruido ambiental para una gran privacidad sin perder el contacto con el entorno. Son ideales para reuniones colaborativas o para trabajar juntos en pequeños grupos. Las paredes laterales brindan protección y permiten discusiones enfocadas y trabajo enfocado en la máxima privacidad.

  • minimizan el ruido de fondo
  • optimizan los tiempos de reverberación
  • maximizan la inteligibilidad del habla; por inteligibilidad del habla nos referimos a la capacidad de un oyente de comprender correctamente oraciones y palabras pronunciadas por un hablante
Lee más...

Con el open space surge la necesidad de crear cajas silenciadas (también llamadas salas silenciosas, cajas acústicas o phone booth) con el fin de confinar y aislar las fuentes de ruido (sala de café, sala de impresión, etc.) y de proteger espacios de reunión (sala de reuniones, meeting room). Los principales parámetros que describen el rendimiento acústico de los Office Pods son:

  • El tiempo de reverberación describe la comodidad acústica interna del office pod
  • Aislamiento acústico describe el aislamiento del ruido externo

La claridad de la percepción del sonido está estrictamente ligada a la duración de la "cola de sonido" en la habitación, evaluada convencionalmente con la medida del "tiempo de reverberación"; el valor del tiempo de reverberación que combina las dos necesidades opuestas de buena inteligibilidad y un nivel suficiente de intensidad es el tiempo de reverberación óptimo.

Aislamiento visual y acústico de los Office pods

Una extensa investigación ha establecido que el hombre "oye" incluso con los ojos : es decir, al entrar en un espacio cerrado o delimitado, el cerebro espera un cierto eco (tiempo de reverberación). Por lo tanto, es incorrecto pensar que cuanto más aísle el office pod, mejor sea, porque el tiempo de reverberación se reduce. Es necesario buscar un tiempo de reverberación óptimo que varíe según el volumen (aumenta a medida que aumenta el volumen) y el uso previsto del entorno (música, habla, etc.). La absorción acústica en los espacios dedicados al trabajo diario se ha convertido en una necesidad para el bienestar de todos; en un ambiente cerrado, cuando una onda acústica golpea la superficie del perímetro, una parte de la energía sonora que la acompaña es absorbida y otra parte se refleja . La energía reflejada permanece en juego durante un cierto período de tiempo debido a las múltiples reflexiones posteriores que se producen . Este fenómeno crea el molesto "efecto eco". Los sonidos están formados por ondas que tienden a ser reflejadas por superficies rígidas con un poder de absorción limitado como: hormigón, madera, metal, mármol, cerámica o vidrio. En ambientes realizados con este tipo de materiales se pueden generar ecos y reverberaciones, muchas veces muy molestas, que no permiten escuchar y comunicarse cómodamente. El material absorbente de sonido utilizado en los office pods surge de la necesidad de mejorar la acústica de estos entornos. Cuando una onda acústica se propaga en un medio poroso y elástico, como las paredes de habitaciones silenciosas, cajas acústicas o cabinas telefónicas, una parte de la energía que la acompaña es absorbida de ellos gracias a la fricción interna. En este caso la absorción acústica se debe al fenómeno de la viscosidad: la disipación de la onda sonora se produce al transformar el sonido en energía cinética cuando atraviesa el material. La superficie de las paredes de un office pod, una habitación tranquila, una caja acústica o un phone booth es generalmente absorbente en ambos lados; el grosor de los paneles utilizados para las paredes combinado con el tejido adoptado para cubrirlas da como resultado una excelente absorción acústica .

Ventajas y desventajas de las áreas open space y los nuevos espacios de trabajo

Los open space garantizan indudables ventajas y desventajas; entre los primeros encontramos un aumento en la socialización, facilidad de colaboración, dar una sensación de transparencia y exclusividad , favoreciendo a las nuevas generaciones de empleados. Entre las desventajas del open space encontramos ruido ambiental, que genera distracciones, reduce la privacidad durante las conversaciones, afecta negativamente la productividad . Por lo tanto, los nuevos espacios de trabajo deben ser suficientemente flexibles para garantizar tanto la productividad como la socialización , respondiendo a las necesidades de los nuevos tipos de empleados. La adopción de cabinas de oficina, salas tranquilas, cabinas telefónicas o cajas acústicas dentro de áreas open space, áreas de espera o entornos de trabajo no tiene la ambición de ser suficiente para corregir el eco dentro de ellos, pero estos ciertamente pueden ayudar a lograr el bienestar acústico de quienes los viven.

Links

Laboratori di test e analisi per le sedie ergonomiche CATAS | LGA ( Landesgewerbeanstalt Bayern ) è una associazione pubblica con base a Norimberga, con oltre 30 uffici in Germania e in tutto il mondo. | BIFMA international, avviata nel 1973 è una associazione NO-PROFIT per le aziende produttrici di mobili. Membri dell'associazione sono 245 aziende rappresentanti oltre l'80% del valore delle forniture di mobili per ufficio del Nord America. | DNV ( Det Norske Veritas ) è una fondazione internazionale con sede a Oslo che dal 1864 opera per la salvaguardia della vita, della proprietà, dell'ambiente. | UNI ( Ente Nazionale Italiano di certificazione ) è un'associazione privata senza scopo di lucro che svolge attività normativa in tutti i settori industriali, commerciali e del terziario.